Saltar al contenido

TERESA LAESPADA

Esta sociedad necesita un acuerdo entre jóvenes y mayores, entre la energía innovadora y la experiencia

Teresa Laespada, candidata socialista a Diputada General de Bizkaia

Teresa Laespada presentó en noviembre su candidatura a Diputada General de Bizkaia en la que propuso el pacto Besarkatuz, un encuentro intergeneracional para el impulso del Territorio Histórico. Junto a La Puerta de los Honorables y tras pasar por la escultura de Las Sirgueras, Laespada realizó su presentación pública como candidata, acompañada por el Portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, y por el Secretario General de los Socialistas Vizcaínos, Mikel Torres.

Laespada defiende el “enorme capital humano de todas las edades” que tiene Bizkaia, cuyo potencial impulsará como Diputada General con “toda una serie de iniciativas que conecten el talento y la ilusión” de la ciudadanía, “considerando su edad, sea la que sea, no como un problema sino como un valor”.

“Un acuerdo entre la experiencia y la energía innovadora, entre el conocimiento y la curiosidad; porque ya está bien de enfrentar a las personas mayores con las jóvenes, ya basta de considerar a los jóvenes como un colectivo que tiene problemas para desarrollar un proyecto de vida y a nuestros mayores como un grupo en declive que solo demanda recursos para combatir la dependencia o la soledad”, explica.

A su entender, este acuerdo Besarkatuz es “el abrazo de todas las generaciones que vivimos en Bizkaia”, y colocará al Territorio Histórico “entre las sociedades más desarrolladas democráticamente”, con la participación de “instituciones, tercer sector, sociedad civil, empresas” y todas aquellas personas que “quieran sumarse”.

Laespada es Secretaria de Empleo y Políticas Sociales de PSE-EE, además de Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Bizkaia. Asimismo, esta bilbaína es doctora en Sociología y profesora en excedencia de la Universidad de Deusto.

La candidata recordó en su presentación la lucha contra el terrorismo y la defensa de la democracia y la libertad del socialismo vasco, además de su papel institucional a lo largo de su historia centenaria.

En este sentido, defiende que el PSE-EE ha sabido dar la respuesta necesaria en los tiempos de crisis y ha reconocido que, actualmente, “estamos viviendo tiempos de incertidumbre y muchas personas lo están pasando mal”.

“Lo sé, llevo casi ocho años en el gobierno de la Diputación.  Estoy pegada al terreno. Trabajando para el conjunto de la ciudadanía, pero poniendo la mirada en quien peor lo pasa.  Ofreciendo certidumbre en momentos muy convulsos”, remarca.

Laespada destaca la capacidad de su equipo para gestionar labores institucionales de gobierno, desde las convicciones políticas porque el Estado de Derecho es “el mejor sistema para aportar oportunidades”, para estar “al lado de la gente, para dar las respuestas que necesitan sus problemas, para cambiar las cosas que no nos gustan”. En este sentido, ha recordado la respuesta institucional que ha protagonizado en momentos críticos como el vivido con la crisis del coronavirus.

“Quiero liderar Bizkaia porque sabemos trabajar duro y sabemos que tenemos que volver a convertirnos en un referente en progreso social y económico, incorporar el avance tecnológico y afrontar el reto demográfico”, promete.

Por otro lado, también denuncia la cuestión de la igualdad de mujeres y hombres, las consecuencias del machismo y muestra su solidaridad con las mujeres víctimas de esta violencia.

“Y yo quiero una sociedad libre de violencia. De todo tipo de violencias. Donde las mujeres puedan vivir sin miedo, con igualdad de oportunidades, porque la igualdad nos hace más libres a mujeres y a hombres”, subraya.