Con la cultura como tema central, se celebró el pasado 4 de mayo el quinto encuentro Besarkatuz en La Terminal de Zorrozaurre (Bilbao).
Kultura izan zen Zorrozaurreko La Terminalen joanden Maiatzaren 4an ospatu zen Besarkatuz topaketaren gai nagusia.
Relatoría gráfica
Dibujos de Alberto Muriel (https://albertomuriel.es/).
Abrió el acto Teresa Laespada, quien destacó la necesidad de dejar a la gente joven una sociedad al menos con la calidad de vida que tenemos ahora. La cultura es un elemento fundamental por su capacidad de cohesión y porque es lugar de encuentro entre generaciones. Representa el cuarto pilar del desarrollo social, pero se resiente cuando hay problemas económicos. Si no hay recaudación, se recorta en cultura. Es necesario entender lo que aporta, porque después cuesta mucho reconstruir lo que se ha recortado. Laespada se mostró contraria al monocultivo cultural, especialmente en lo lingüístico y lo nacionalista. También señaló la importancia de no vincular este sector únicamente a los grandes eventos, más relacionados con otros aspectos como el desarrollo económico y el turismo. Explicó además que hay que poner el foco en lo que significa la cultura de quienes llegan de otros países, porque este puede ser el motor para cohesionar.
Tomó la palabra Nora Abete, candidata a la alcaldía de Bilbao por el PSE-EE, quien se mostró receptiva a escuchar las propuestas de las personas intervinientes y evaluarlas de cara a conseguir una mayor adecuación del programa electoral con la realidad. Abete destacó el papel de la cultura en el desarrollo de las ciudades y puso el foco en la importancia de trabajar para democratizarla, de manera que no dependa de la diversidad de cada persona. Habló también del reto que representan los colectivos vulnerables y de los cambios necesarios para que sea más estable. La pandemia ha sido muy dura y ha demostrado que la cultura necesitaba acompañamiento desde las instituciones. Es un sector de desarrollo económico, que aporta empleo y crea marca de ciudad. Por eso hay que trabajar en políticas orientadas a cuidar a los profesionales y aprovechar los espacios que tenemos en la ciudad. Finalizó su intervención señalando que en Bilbao se ha aprobado un plan estratégico de la cultura y se ha hecho un proceso de escucha en el diagnóstico, pero hace falta un Consejo Municipal de la Cultura que contemple también la gobernanza o el seguimiento.
Desde su papel de moderador, Mikel Toral defendió la necesidad de centrarse más en la cultura propiamente dicha y menos en el equipamiento. Posteriormente cedió el turno a los participantes.
Teresa Laespadak partehartzaileak agurtu zituen. Bere aurkezpenean, ahaldungaiak kulturaren garrantzia azpimarratu zuen. Haren iritziz funtsezko elementua da, daukan kohesio gaitasunagatik eta belaunaldien arteko topagunea delako. Gizarte garapenaren laugarren zutabea dala esan zuen Laespadak, baina arazo ekonomikoak daudenean, arlo honen aurrekontuak murriztu egiten dira. Adierazi zuen, antolatzen diren kultur ekitaldi handiak garrantzitsuak direla, suposatzen duten garapen ekonomiko eta turistikoagatik, baina beste eredu batzuk kontutan hartu behar direla ere.
Nora Abete, PSE-EE-ko Bilboko Alkategaiak, partaideen proposamenak entzutera zetorrela esan zuen. Kulturak hirien garapenean duen papera nabarmendu zuen, enplegua sortu eta hiri-marka sortzen duen sektorea dala adieraziz. Horregatik, profesionalak zaindu eta hirian ditugun espazioak aprobetxatzen dituen politikak landu egin behar dira. Amaitzeko, Bilbon kulturaren plan estrategiko bat onartu dela eta diagnostikoan entzute prozesu bat egin dela esan zuen, baina gobernantza edo jarraipena ere kontuan hartuko dituen Kulturaren Udal Kontseilu bat beharrezkoa dela azaldu zuen.
Mikel Toral moderatzaileak kulturan zentratzeko beharra defendatu zuen. Ondoren, partehartzaileei eman zien txanda.
Enlatada y grandilocuente
Uno de los aspectos más comentados fue que Bilbao ha invertido en cultura enlatada. En los eventos grandiosos se mira demasiado el tema económico, pero hay que analizar también quién se lleva ese dinero. Los hoteles, por ejemplo, suben muchísimo.
La educación y la cultura hacen falta, por eso tenemos que separar el tema económico de la necesidad de tenerlas. La gente es cultura y la cultura tiene que ser libre.
En lo puramente electoral es difícil elaborar un discurso competitivo. En 2010 el gasto público de las tres instituciones (Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento) en este campo ascendía a 217 €/hab. Doce años después, son 170 €. Una parte importante de esta rebaja ha estado en el ámbito foral y municipal. O se recupera hasta esos niveles o nada será creíble.
Es necesario que haya un país. La Ley de Territorios Históricos no supo qué decir, lo que se propuso está completamente fuera de sentido. Nos hace falta un proyecto nuevo de país.
Necesitamos también apoyar a las personas emergentes. Las nuevas generaciones —especialmente la última, que es casi digital— no tienen ni idea de cómo formar parte de la comunidad profesional. Pese a su talento, son analfabetos en cuanto a la práctica de la cultura como un proyecto de vida.
Otro aspecto importante es acabar con la violencia administrativa. Llega un momento en que a los profesionales no les sale a cuenta todo el trabajo, la angustia, los papeleos… vivimos en la sociedad de la sospecha de la Administración respecto a los artistas.
Luego están los problemas burocráticos. La mayor dificultad para hacer cualquier programa son los permisos. A las multinacionales no se les ponen trabas, pero a los artistas locales les cuesta muchísimo.
Kulturak askea izan behar du
Bilbok ekitaldi bikainetan inbertitu du eta honelakoetan gehiegi begiratzen zaio gai ekonomikoari, baina diru hori nork eramango duen ere aztertu behar da. Hotelen prezioak, adibidez, izugarri igotzen dira.
Hezkuntza eta kultura beharrezkoak dira, horregatik gai ekonomikoa eta eduki beharra bereizi behar ditugu. Jendea kultura da eta kulturak askea izan behar du.
Hauteskundeei dagokienez, 2010ean, hiru erakundeen gastu publikoa (Eusko Jaurlaritza, Aldundia eta Udala) 217 €/ biztanleko zen. Hamabi urte geroago, 170 € dira. Beherapen horren zati garrantzitsu bat foru eta udal eremuan egon da. Maila horietaraino bueltatzen ez bagara, ezer ez da sinesgarria izango.
Proiektu berriak martxan jartzen ari diren pertsonei ere lagundu behar diegu. Talentua izan arren, belaunaldi berriek ez dakite nola sartu komunitate profesionalean, kultura bizitza-proiektu gisa praktikan jartzeari dagokionez analfabetoak dira.
Garrantzitsua da ere Administrazioaren indarkeriarekin amaitzea. Profesionalak nekatuta eta larrituta daude Administrazioak artisteengan duen etengabeko susmoarekin.
Arazo burokratikoak ere badaude. Multinazionalei ez zaie trabarik jartzen edozein programa egiteko baimenak lortzeko, baina bertokoei ikaragarri kostatzen zaie.
Participación y juventud
La gente responde muy bien a una oferta cultural cuando es interesante y de calidad.
El problema es que los jóvenes no saben a dónde ir para consumir y generar cultura. Si generamos esos espacios, irán.
Tenemos que buscar la forma de hacer “match” entre quienes se dedican a este mundo. Quizá se podría habilitar una “barik” o un “Tinder” cultural para que puedan encontrarse. Si somos capaces de crear esos espacios, en cinco años tendríamos una cantera de jóvenes impresionante.
Desde las instituciones se está gestando un programa para 2033, pero si ni siquiera sabemos lo que va a pasar en seis meses, no es creíble. ¿Dónde están los jóvenes, por qué no hay ningún actor? En Bilbao hay un montón de actores… Podrían haber venido pero no quieren, les da vergüenza. No escuchamos una crítica a una acción cultural del PNV porque la cultura está subvencionada y eso manda.
Desde la Asociación Peñascal se ha conseguido que en el barrio la gente de todas las edades se ilusione con un festival de música, ferias, muchas iniciativas distintas… El primer permiso se denegó, pero se hizo presión y ahí están. El entorno hace creer que hay esperanza y lo han hecho solos porque están abandonados. La gente tiene hambre de cultura, tiene ganas.
Educación y gente joven son dos cosas fundamentales que se están dejando de lado. La percepción es que los profesionales del sector están muy desalineados para llegar a un público que ni sabe que existen. Hay que intentar alinear tecnología y contenido, siendo cuidadosos con las herramientas digitales para que no se conviertan en armas de destrucción masiva.
La cultura y la educación tienen que ir de la mano, porque eso es lo que va a transformar la sociedad. La pregunta es: ¿nos interesa esa transformación? En Bilbao hay una gran falta de cultura, la Gran Vía debería estar llena de actos culturales a todas horas, no solo cuando le venga bien al Ayuntamiento.
Gazteria eta parte hartzea
Eskaintza interesgarria eta kalitatezkoa denean, jendeak ondo erantzuten du. Arazoa da gazteek ez dakitela nora joan kultura kontsumitu eta sortzeko. Horretarako espazioak sortzen baditugu, hara joango dira.
Kulturaren munduan lan egiten dutenen artean, “match” egiteko modua bilatu behar dugu. Agian, «barik» edo «tinder» kultural bat sortu liteke elkar daitezen. Hori egiteko gai bagara, bost urteren buruan gazteen harrobi ikaragarria izango genuke.
Zergatik ez dago aktorerik ekimen honetan? Bilbon aktore asko daude… Etor zitezkeen, baina ez dute nahi. Ez diogu kritikarik entzuten EAJren kultur ekintza bati, dirulaguntzez baldintzatuta daudelako eta horrek agintzen du.
Peñascal Elkartetik auzoan adin guztietako jendea ilusionatzea lortu da, musika jaialdi batekin, azokekin, ekimen desberdin askorekin. Inguruneak itxaropena dagoela sinestarazten du, kulturaz gose da jendea.
Hezkuntza eta gazteak funtsezkoak dira. Haiengana iristeko, teknologia eta edukia lerrokatzen saiatu behar dugu, tresna digitalekin kontu handiz jokatuz.
Kulturak eta hezkuntzak elkarren eskutik joan behar dute, horrek eraldatuko baitu gizartea. Baina interesatzen al zaigu eraldaketa hori? Bilboko Kale Nagusia kultur ekitaldiz beteta egon beharko litzateke egun osoan zehar, ez bakarrik Udalari ondo datorkionean.
Prácticas culturales
Hay que hacer un análisis de lo que funciona, un análisis de prácticas culturales.
También se necesita habilitar un juego entre estructuras estables e inestables para que la gente exprese lo que tenga que expresar, un juego de impulso institucional y lo que supone mantenerlo. Para el año 2050 tendremos que ir a buscar al norte de África a 200.000 personas porque aquí no va a haber recuperación demográfica. Habrá que incorporar lo que traiga esa realidad.
En los 80 el desarrollo cultural se hacía en condiciones de precariedad y las previsiones no tenían ninguna base. La praxis cultural no tenía un desarrollo publico, había iniciativas que funcionaban y otras no, pero se hacían cosas.
La democracia cultural era el objetivo político propio, era un sueño. No se cumplió ni se va a cumplir, fuimos unos ilusos y el sueño nos ha durado hasta ahora. Hoy en día la clase política se encarga de ello y apuesta sin consultar por los desarrollos que cree buenos.
El político es quien tiene que ir a buscar a los creadores, no al revés. ¿Qué ha faltado? Falta dinero en la economía de la cultura, está desproporcionado el uso económico para la cultura en proporción a cualquier otro departamento. Solo se habla de lo que generan los grandes eventos y los retornos teóricos. Bilbao ha capitalizado toda la riqueza cultural.
Otro tema relevante es asumir que la cultura tiene que molestar. Hay demasiada gente que piensa que es de izquierdas y se siente cómoda cancelando lo que hacen los creadores, simplemente porque no les gusta.
La tecnología lo está cambiando todo, hay una necesidad de formarse o estar acompañados de jóvenes que la manejen.
Praktika kulturalak
Funtzionatzen duenaren azterketa egin behar da, praktika kulturalen azterketa.
Egitura egonkorren eta ezegonkorren arteko jolas bat ere gaitu behar da, jendeak adierazi behar duena adieraz dezan.
Bestaldetik, 2050. urterako Afrikako iparraldera joan beharko dugu 200.000 lagunen bila, hemen ez baita susperraldi demografikorik izango. Errealitate horrek dakarrena kontutan hartu beharko da.
80ko hamarkadan, kultur garapena prekarietate-baldintzetan egiten zen, ekimen batzuek funtzionatzen zuten eta beste batzuek ez, baina gauzak egiten ziren.
Kultur demokrazia lortzea helburu politikoa zen, ametsa. Orain badakigu ez dela bete eta ez dela inoiz beteko. Gaur egun, klase politikoa arduratzen da horretaz.
Politikariek sortzaileen bila joan behar dute, ez alderantziz. Kulturaren ekonomian dirua falta da. Ekitaldi handi eta itzulera teorikoek sortzen dutenaz bakarrik hitz egiten dugu. Bilbok kultur aberastasun guztia kapitalizatu du.
Garrantzitsua da ere onartzea kulturak deserosoa izan behar duela. Politikoki ezkerraldean dagoen jende gehiegi dago, eroso sentitzen dena sortzaileek egiten dutena bertan behera uzten, beraiei gustatzen ez zaielako bakarrik.
Guggenheim de Urdaibai
A la pregunta de Teresa Laespada sobre este proyecto, los asistentes respondieron que como sociedad estamos en una situación de espera, habrá que ver el proyecto, pero hay una percepción de inevitabilidad.
Cuando el Guggenheim echó a andar hubo opiniones para todo. El problema no fue el dinero que se gastó, sino la desproporción hacia el resto y esto se va a repetir otra vez. ¿Responde a un equilibrio de un ejercicio responsable de la política cultural del país? Hay muchas dudas. Se construye y se justifica, pero ¿conocemos exactamente la reversión del Guggenheim a la cultura del país?
Mikel Toral defendió que necesitamos más promesas y menos obras. Seguimos invirtiendo en continentes y no se avanza en contenidos.
La candidata animó a los asistentes a seguir abriendo puertas y grupos donde se pueda hablar de ello. Reconoció que, a veces, eso es lo único que se puede hacer y puede ser frustrante, pero mostró su disponibilidad para generar una herramienta de acompañamiento a la cultura no nacionalista.
Guggenheim Urdaibai
Teresa Laespadak gai honi buruz zer pentsatzen zuten galdetu zien partehartzaileei. Itxarote egoeran daudela erantzun zuten gehienek. Proiektua ikusi beharko da baina, hala ere, saihestezintasunaren pertzepzioa badago gizartean.
Guggenheim martxan jarri zenean, iritzi desberdinak kanporatu ziren. Arazoa ez da gastatu zen dirua, desproportzioa baizik eta berriro errepikatzeko arriskuan gaude. Eraiki ondoren, justifikatu egiten da, baina ezagutzen al dugu zehazki Guggenheimek herrialdeko kulturari egin dion itzulketa?
Mikel Toralek hitzemate gehiago eta obra gutxiago behar ditugula defendatu zuen. Kontinenteetan inbertitzen jarraitzen dugu, eta edukietan ez da aurrerapenik egiten.
Ekitaldia amaitzeko, azaldu zuen PSEk jakin nahi duela zer egin beharko lukeen eskumen hori lortzen badu. Hautagaiak horri buruz hitz egiteko ateak zabalik daudela beti gogoratu nahi izan zuen.