Saltar al contenido

BESARKATUZ IV

El 27 de abril se celebraba en Pedro Arrupe Etxea el cuarto encuentro Besarkatuz, centrado esta vez en los problemas y demandas de la población migrante.

Pedro Arrupe Etxean ospatu zen joanden Apirilak 27 laugarren Besarkatuz topaketa, migratzaileen arazo eta eskakizunetan oinarritua.

Relatoría gráfica

Dibujos de Josune Urrutia (https://josunene.com/).

Ya desde la presentación, Teresa Laespada quiso destacar la importancia de este sector de población, que ha pasado de las 26.000 personas en el año 2000 a las más de 200.000 actuales. La candidata remarcó el carácter de escucha de Besarkatuz e invitó a expresar abiertamente sus demandas de cara a las próximas elecciones, puntualizando que estas personas también son de aquí y tienen, por tanto, todos los derechos y todas las obligaciones. Laespada hizo un recorrido de su trayectoria como diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad y explicó los orígenes del Partido Socialista Obrero Español, una formación que nació en las minas de hierro de La  Arboleda para dar solución y apoyo a la clase trabajadora. “Ahora venís de más lejos —continuó la candidata— pero el choque cultural y sociológico en el s. XIX era igual al de ahora. El partido ha ido acomodándose y es obligado volver a nuestros orígenes y empezar a abrir las puertas a la población migrante”.

Bere buruaren aurkezpenean, Teresa Laespadak migratzaileak ere hemengoak direla azpimarratu zuen, eskubide eta betebehar guztiekin. PSOEren jatorria azaldu zuen, XIX. mendean Bizkaiara lan egitera etorri ziren langileak defendatzeko sortu zela adieraziz. Ahaldungaiak, sasoi hartan bizi izan zen talka soziologiko eta kulturala eta orain daukagun egoera oso antzekoak direla esan zuen.

Tomó la palabra Miguel Ángel Puentes, de Candela Radio, para subrayar la importancia de mostrar cómo vive y cómo se siente la población migrante, de forma que la clase política pueda transmitirlo donde corresponda y cambiar las normativas. Puentes considera absurdo que haya que esperar tres años para obtener la regularización. Hay que pensar cómo se mantiene una persona durante todo ese tiempo y eso hace necesario presionar en temas de empadronamiento, alquiler, comida o trámites digitales, porque ellos vienen a trabajar en lo que se han formado y quieren pagar impuestos. También hay que tomar en consideración a las personas migrantes de primera generación, mujeres que han trabajado en cuidados y ahora están enfrentando la vejez. Finalmente, está la situación de la juventud. El 30% de la población joven del País Vasco son migrantes y eso nos obliga a revisar la política de inclusión que tenemos con ellos. Es necesario enmarcar toda esta problemática en el ámbito de la Agenda 2030 y los ODS.

Miguel Ángel Puentesek, Candela Radioko komunikatzailea, etorkinak nola sentitzen diren zabaltzea oso garrantzitsua dela adierazi zuen. Legeak aldatu egin behar duela argi utzi nahi izan zuen. Gaur egun hiru urte behar dira erregularizazioa lortzeko, baina paperik gabe nola mantendu dezake bere burua pertsona batek horren epe luzean? Lan egitera etorri dira eta zergak ordaindu nahi dituzte. Momentu honetan Euskadiko gazteriaren %30a migratzaileak dira eta hori ere kontutan hartu behar da gizarte-inklusio politikaren arlotik.

El debate que siguió a las presentaciones estuvo centrado en cinco temas muy relacionados entre sí:

Bost gai izan ziren nagusi ondorengo eztabaidan:

Situación legal
¿Por qué no copiar lo que otros países hacen bien? En Portugal, por ejemplo, si eres migrante te abren un número de cuenta y empiezas a cotizar. En un año tienes papeles y eso es fundamental para arrancar, porque quienes reciben la RGI no quieren estar en esa situación toda la vida, pero sin estar legalizado no puedes acceder a una vivienda. Eso no genera economía. Otro caso interesante es el de Italia, donde a cambio de la ayuda contribuyes con otros servicios (por ejemplo, ayudar a personas mayores que no pueden valerse por sí solas).
Los problemas empiezan en el país de origen: en Senegal necesitas un año para obtener cita en la embajada española. Es fundamental agilizar las trabas, que son una forma de violencia institucional y generan desigualdad. Los colegios de los barrios terminan convertidos en guetos y la sociedad está cada vez más polarizada. Habría que preguntarse también por qué todos los obstáculos se disuelven en cuanto vas a un despacho de abogados o a un locutorio y pagas por los trámites.
Otro tema a considerar es el fenómeno de la segunda inmigración. Las personas llegan aquí para instalarse, forman una familia y después de 20 años, tiene que emigrar otra vez. Sus hijos son vascos, son españoles, pero se ven obligados a cambiar de país y empezar de cero. Euskadi pierde toda la inversión realizada en formación. Muchas veces son adolescentes, tienen que aprender el idioma y el fracaso escolar es alto. Eso desintegra la familia, genera abandono escolar, divorcios… los políticos deben analizar qué hacer con este problema y entender que no es el sistema el que ayuda a la población, sino la población la que ayuda al sistema.

Legezko egoera
Euskadin ere, beste herrialdetan funtzionatzen duena egitea posible izan zitekeen. Portugalen, adibidez, urte beteko epean ematen dituzte paperak. Tartean, kontu korronte bat zabaltzen diote pertsonari eta momentu hartatik zergak ordaintzen hasten da.
Hona etortzen den jendeak ez du nahi DSBE bat betirako, legezko hiritarra izan nahi du bertako ekonomia bultzatzeko.
Erragularizaziorako jartzen diren oztopoak indarkeria instituzionalaren erakusgarria dira eta desberdintasuna sortzen dute.
Bigarren migrazioaren fenomenoa kontutan hartu behar da ere bai. Duela 20 urte Euskadira etorri ziren pertsona batzuk familiak sortu dituzte, haien seme-alabak hemen jaioak dira, baina aurrera egiteko baldintza larriak direla eta, orain beste herrialde batera joan behar dute. Nerabeek egoera horren ondorioak sufritzen dituzte, hizkuntza berri bat ikasi behar, zerotik hasita… beraiengan egindako inbertsio osoa galdu egiten da. Politikoek arazo hau nola konpondu aztertu beharko lukete. Ez da sistema biztanleria laguntzen duena, biztanleriak sistema laguntzen duena baizik.

Vivienda
Salir de la ilegalidad es muy motivador en todos los sentidos. Sin embargo, convivimos con un racismo inmobiliario enorme, al que se suma la poca vivienda disponible. Es necesario analizar cómo se puede cambiar esta situación.
También nos enfrentamos a casos de agresiones sexuales, violaciones familiares, etc., personas a las que no se les da asistencia social si no están empadronadas, pero no se pueden empadronar en ningún lado porque no tienen dónde vivir… Sabemos que son problemas que se arrastran desde hace años y que no se van a solucionar a corto plazo, pero habrá que buscar una salida.

Etxebizitza
“Higiezinen arrazakeria” ikaragarrian murgilduta gaude. Horri etxebizitza erabilgarriren eza gehitu behar zaio. Nola aldatu dezakegu egoera hau?

Laespada admitió que la vivienda sigue siendo un problema complejo, que no se va a resolver con esta ley recién aprobada, porque se ha convertido en un valor de ahorro y capital. En Euskadi hay 60.000 personas en lista de espera. Se están haciendo esfuerzos desde el Gobierno para topar los precios y en los próximos meses iremos viendo qué pasa. Reconoció que existe un racismo clarísimo en este tema, que se manifiesta incluso cuando una institución pública quiere hacerse con pisos para ofrecer sus servicios.

Laespadak arazo larri eta konplexua dela onartu zuen. Momentu honetan Euskadin 60.000 pertsona daude itxaron- zerrendan etxebizitza bat lortzeko. Gobernutik ahalegin handiak egiten ari dira eta datozen hilabetetan emaitzak ikusiko ditugu.

Inclusión
Es cierto que las personas migrantes deben acoplarse a la sociedad que les acoge, pero necesitan lugares en los que sentirse acogidos, porque cuando llegan sufren una soledad total. Las asociaciones, siendo importantes, terminan trabajando solo con la población migrante.
Deberíamos hablar de inclusión, no de integración, y hacerlo desde desde los derechos humanos, buscando la equidad. Las personas no somos iguales, somos diversas y ahí está nuestra riqueza.
Creemos que la interculturalidad consiste en traer a personas de distintos países para que cuenten su experiencia y no es así, hay que darle otro enfoque. Es necesario que los niños se sientan identificados con el lugar donde viven. En las aulas se enseña, por ejemplo, que los españoles han descubierto no sé qué continente, como si antes de su llegada no existiera. Eso afecta a los niños de esos países que están escuchando.
Adicionalmente, es muy importante también dar visibilidad a toda esa gente que, a través del autoempleo, está poniendo en marcha experiencias muy bonitas y que, sin embargo, son invisibles para la sociedad.
Otro aspecto para la reflexión es que habría que escuchar a las personas migradas a lo largo de todo el año, no solo en periodo electoral. Los cambios también pueden llegar si este sector de población empieza a formar parte de los organismos políticos. Cabría preguntarse por qué no están en las estructuras políticas, especialmente las segundas generaciones.

Gizarte-inklusioa
Migratzaileek harrera egiten dien gizartera egokitu behar dute, baina integratuta sentitzeko lekuak behar dituzte ere, iristen direnean erabateko bakardadea jasaten baitute.
Gizarte-inklusioa giza eskubideen eskutik dator. Pertsonak ez gara berdinak, anitzak baizik. Bertan datza gure aberastasuna.
Urte osoan zehar entzun beharko litzaieke migratuei, ez bakarrik hauteskunde-garaian. Biztanleriaren sektore hau erakunde politikoetan sartzen hasten bada, aldaketak gerta daitezke. Gure buruari galdetu beharko genioke zergatik ez dauden migratzaileak egitura politikoetan, bigarren belaunaldikoak batez ere.

A este respecto, Laespada señaló que hay un senegalés en el Congreso de los Diputados y está en la Ejecutiva. Reconoció que no es fácil romper inercias de años, pero insistió en que los migrantes tienen las puertas abiertas para acercarse y contar todo aquello que necesiten. Añadió que ahora mismo hay gente migrante en las candidaturas y que todavía cuesta porque el porcentaje de población migrante es pequeño (11,5%). La candidata subrayó que las cosas se cambian desde la política. Las feministas han conseguido cambios a partir de su entrada en las estructuras de los partidos, pero ha sido a base de pelear. En este sentido, lanzó un mensaje directo a los asistentes: “Tenéis que entrar y estar, tenéis que pelearlo” y alertó del problema que representan los 52 escaños de Vox, sumados a un PP que se escora hacia la derecha. Hay que entender que Europa también condiciona, presionada por la ultraderecha.

Honi dagokionez, haien beharrak edota kezkak adierazi ahal izateko ateak zabalik dauzkatela beti gogorarazi nahi izan zien Laespadak. Era berean, gauzak aldatzeko borroka egin behar dutela esan zien eta emakumeek borrokaren bidez lortutako guztia mahaiaren gainean jarri zuen adibide gisa. Vox alderdiaren 52 eserlekuek eta eskuinerantz okertzen den PPk suposatzen duten arazoaz ohartarazi zuen Ahaldungaiak.

Homologación de titulaciones
Se trata de otro trámite que no resulta nada fácil. En ocasiones hay que repetir carreras enteras. Al final la gente termina haciendo trabajos menos cualificados y un alto porcentaje desiste, porque los años pasan sin haber conseguido la regularización. Eso no solo afecta a la autoestima de quienes están en esa situación y a sus posibilidades de aportar, sino también a la percepción social. El hecho de ver a personas de otras razas desempeñando cualquier tipo de trabajo contribuiría a reducir el miedo.
Por otra parte, la economía del País Vasco solo funciona si tiene quien la alimente. La tasa de natalidad en Euskadi es bajísima y los propios empresarios detectan el problema. La mirada va hacia el migrante, pero éste no puede homologar su título, con lo que no va a encajar en esos puestos que quedan vacantes. Hay que resolver esto.
Desde Diputación se ha dado valor al empleo y se han puesto en marcha los procesos de recualificación necesarios para readaptar los CV a las demandas del mundo laboral. Con todo, la homologación de títulos es compleja porque la burocracia española es compleja y, de nuevo, Europa condiciona a través de los estándares del pacto de Bolonia.

Ikastagirien homologazioa
Ikasketak homologatzea ez da batere erraza eta batzutan jatorrizko herrialdetan ikasitako guztia errepikatu egin behar da. Horren ondorioz, pertsona askok kualifikazio gutxiago eskatzen dituzten lanak egiten dituzte.
Honek eragina zuzena du gizartearen pertzepzioan. Beste arrazetako pertsonak mota guztietako lanak egiten ikusteak beldurra gutxitzen lagunduko luke.
Beste alde batetik, Euskadiko ekonomiak migratzaileen laguntza behar du, jaiotze-tasa oso baxua baita, baina etorkinek ezin izango dituzte lanpostu espezializatuak bete haien ikasketak homologatzeko aukera ematen ez bazaie.
Aldundiak abian jarri ditu CVak lan-munduko eskaeretara egokitzeko beharrezkoak diren birkualifikazio-prozesuak. Hala ere, Espainiako burokrazia konplexua da eta Europak Boloniako itunaren estandarren bidez prozesu hau baldintzatzen du.

MENAs
Si nos ponemos en la piel de esos menores ¿quién es la víctima? Se les rechaza constantemente desde todos los sitios y cuando llegan a los 18 años se van a la calle. Después de todos los esfuerzos institucionales, esa salida es un fracaso total. En Bélgica o Francia hay modelos de acogida en casas, acompañados por las instituciones. Esos niños necesitan núcleos pequeños, con referentes. Hay que acogerlos en espacios pequeños, más parecidos a familias. Cuando se sienten parte de la sociedad se transforman y tiran para delante. Es cierto que, pasados los años, algunos necesitan tratamiento psicológico, pero muchos salen. Hay que seguir trabajando en ello y entender que son niños no acompañados.
El programa de Estrategia Joven de la diputación les da oportunidades y ese apoyo desde las instituciones es muy positivo, favorece al proceso de inclusión.

Adingabeak
Inoren kargura ez dauden adingabeen lekuan une batez jarriko bagina, nor izango zen benetako biktima? Leku guztietan baztertzen dituzte etengabe eta 18 urtera iristen direnean kalean geratzen dira.
Belgikan edo Frantzian etxeetan hartzeko ereduak badaude, erakundeek lagunduta. Haur horiek nukleo txikiak behar dituzte, familien antza duten espazio txikietan hartuak izan behar dira, gizartearen partaide direla sentitzen dutenean aurrera egiten dutelako.
Azken finean, haurrak baino ez direla ulertu behar da eta erakundeetatik haien baldintzak hobetzeko lan egiten jarraitu egin behar da. Aldundiko Gazte Estrategia programak aukera asko ematen dizkie. Horrek gizarteratzea errazten du.

Respecto a este tema, Laespada quiso destacar los logros conseguidos con el programa GazteOn gracias al cual el 90% de los primeros jóvenes que empezaron están trabajando. Se han llevado a cabo ya tres ediciones con 120 personas en cada una de ellas. En este tipo de casos las instituciones ejercen el papel de progenitores y tienen que protegerles, entendiendo que efectivamente son niños. La candidata hizo hincapié en la necesidad de evitar que estos menores acumulen daños, porque la delincuencia viene dada por un cúmulo enorme de daños en una sola persona. Es necesario buscar la vía para que quienes han pasado por este programa y ya están trabajando tengan visibilidad y se conviertan en referente.

Laespadak Gazteon programarekin lortutako lorpenak nabarmendu nahi izan zituen. Horri esker, hasi ziren gazteen % 90a lanean ari da gaur egun. Dagoeneko hiru edizio egin dira, 120 pertsonarekin. Interesgarria litzateke ere programa honetatik pasatu eta gaur egun lanean ari direnei ikusgarritasuna ematea, erreferente bihur daitezen.

En su intervención de cierre, Laespada hizo un repaso a todo el trabajo llevado a cabo a lo largo de los años. Quiso dejar claro que la mirada desde su Departamento siempre ha pretendido hacer ver la Bizkaia que nadie quiere ver, para que el dinero llegue a quien tiene que llegar. Su tarea desde el principio ha sido trabajar con las personas. Esto supuso un cambio importante, porque se pasó de dar dinero a las empresas para que contrataran, a invertirlo en formar a las personas y posibilitar su contratación. En el año 2019 se puso en marcha “Estrategia Joven” y ya han pasado por el programa 1.900 chavales, acompañados de Diputación hasta que se consigue que vuelen solos, algo que para la candidata es motivo de orgullo.
Respecto al tema de Igualdad, se ha dado la vuelta a los presupuestos y se ha logrado mostrar la diversidad. Actualmente se destinan 3 millones de euros para trabajo, sensibiización, etc. Su departamento ha conseguido también que toda la Diputación realice sus presupuestos con mirada de género y hoy en día es posible saber cuánto se destina a mujeres y cuánto a hombres, departamento por departamento. En cooperación se ha pasado del 0,35 al 0,59. Es una partida que siempre tiene incremento y el objetivo es alcanzar el 0,7.

Laespada finalizó su intervención destacando el enorme esfuerzo en el ámbito del empleo a través de políticas activas, tanto para jóvenes como para mayores de 45 años. Añadió que de aquí a 25 años hay que dar la vuelta a la sociedad, ya que en 10 años salen del sistema de SS medio millón de personas en Euskadi. Las medidas van a venir por la vía de los hechos. En ese pacto intergeneracional, la población migrante aportará especialmente en la parte joven de la pirámide y hay que conseguir que la sociedad lo entienda así. Para ello será fundamental estructurar un sistema educativo que consiga romper barreras, un sistema plenamente inclusivo y no segregador.
Ekitaldia bukatzeko, Ahaldungaiak urtetan zehar egindako lana birpasatu zuen. Bere aldetik saiatu da beti inork ikusi nahi ez duen Bizkaia ikusarazten. Zentzu honetan, hasiera-hasieratik, pertsonekin lan egin du. Horrek aldaketa handia ekarri zuen, enpresei kontratuak egin ditzaten dirua eman ordez, pertsonak prestatzeko eta haien kontratazioa ahalbidetzeko inbertitu da.

Laespadaren sailak lortu du, halaber, Aldundi osoak aurrekontuak genero-ikuspegiarekin egitea eta gaur egun zenbat bideratzen den emakumeentzako eta zenbat gizonentzako jakin daiteke.
Lankidetzan 0,35etik 0,59ra igaro da. Partida horrek beti du igoera, eta helburua 0,7ra iristea da.
Amaitzeko, bai gazteentzako bai 45 urtetik gorakoentzako enpleguaren esparruan egindako ahalegina azpimarratu zuen.
Euskadin, datozen hamar urtetan milioi erdi pertsona Gizarte Segurantzako sistematik aterako direla azaldu zuen Laespadak. Ezinbestekoa den belaunaldien arteko itunan, migratzaileen ekarpena funtsezkoa izango da eta gizarteak horrela ulertzea lortu behar dugu. Horretarako, oztopoak hausten dituen hezkuntza-sistema egituratzeko gai izan beharko dugu.