La sala Yimby Sota de Bilbao acogió el pasado 14 de marzo el segundo encuentro Besarkatuz.
Bilboko Yimby Sotan ospatu zen bigarren Besarkatuz topaketa.
Relatoría gráfica
Dibujos de Josune Urrutia (https://josunene.com/).
En esa ocasión la iniciativa se centró en lo social y lo sanitario y tuvo como protagonistas a distintos agentes del tercer sector. En su intervención de apertura Laespada destacó el enfoque más social, más sanitario, de esta sesión. En un escenario en el que parece que las redes sociales nos invaden y lo que se dice en ellas genera política, hacen falta espacios para que la gente pueda decir lo que quiera y este es, precisamente, el objetivo de Besarkatuz, entendido como abrazo con dimensión intergeneracional. Un 14% del conjunto de población de Bizkaia es joven y el 25% es mayor de 65 años. De aquí a diez años habrá casi medio millón de personas menos en el mercado laboral, lo que hace necesario un relevo generacional. El desafío está en equilibrar las fuerzas de lo que esto significa. Entre los 65 y los 95 años hay 30 años de diferencia. Antes la gente se jubilaba y se dedicaba a pasear, pero eso ha cambiado. Muchas de esas personas se sienten todavía activas hoy en día y quieren seguir contribuyendo con la sociedad. Las transiciones demográfica, digital y ecológica, serán las que marquen el futuro y en este contexto la política debe situarse por encima de las fuerzas económicas como elemento para marcar el rumbo, tirar de las cuerdas y sostener.
A juicio de Laespada esto resulta complejo porque, incluso cuando se comparten el diagnóstico o el destino final, nos diferenciamos en el cómo hacerlo. Por eso es importante buscar caminos de encuentro. En esa línea explicó que estamos en un cambio de era y tenemos que liderarlo con cogobernanza. Desde su punto de vista hay que conocer prioridades y preocupaciones. Es necesario además habilitar un debate sobre el fomento de la natalidad y la incorporación de las personas migrantes, porque ahora lo estamos haciendo mal y eso supone que Vox tenga 52 escaños que representan a muchos españoles.
Fernando Fantova, consultor independiente especializado en políticas de bienestar y Servicios Sociales, señaló la importancia de poner en contexto este relato histórico, ya que hace años el mecanismo para resolver estas cuestiones era la familia heteropatriarcal y católica. El hecho de que ahora sean asuntos que están en el ámbito político es, en su opinión, toda una revolución fruto de un éxito social y una revolución demográfica inédita en la historia de la humanidad, que tiene que ver con factores como la disminución de la mortalidad infantil. Hasta hace muy poco las mujeres tenían que tener muchos hijos para que algunos de ellos llegaran a la edad adulta y perpetuaran la especie. Ahora eso no es necesario. Se trata de algo positivo, pero supone un desafío. Aparecen la diversidad generacional y la brecha de género y el modelo anterior ya no sirve. Todo ello es propio de una sociedad democrática y avanzada.
El problema es que cuando estas nuevas divisorias entran en los electorados, la recombinación se convierte en una ruleta rusa y puede dar lugar a la entrada de grupos de extrema derecha. Ante ese peligro tenemos que hacer política ya que, en caso contrario, nos la harán. La clave, explicó Fantova, está en los servicios sociales y de salud como elemento para el pacto intergeneracional, que deja de ser intrafamiliar y pasa necesariamente por los cuidados. Las mujeres hacían ese trabajo de forma invisible y por eso no se le ha dado la importancia que tenía. Se pensó que en 15 años el sector público iba a ser la primera opción, pero la realidad es que solo acudimos a él cuando no podemos evitarlo.
Fantova planteó un interrogante sobre cómo hacer un segundo intento para que el pacto intergeneracional replantee los cuidados. Desde su punto de vista, esto supone también un desafío para las mayorías políticas. El estado de bienestar se basa en el dinero y está poco centrado en la profesionalidad del sector. Este es un espacio para construir inteligencia colectiva con una dimensión generacional y de género que permita funcionar a las mayorías de centro izquierda.
Tras la intervención de Fantova se abrió el diálogo entre los asistentes, que giró en torno a los siguientes temas:
Kasu honetan, osasun eta gizartean fokatu zen ihardunaldia, hirugarren sektoreko agenteak protagonista izanik.
Hori hain zuzen ere azpimarratu zuek Teresa Laespadak, jendeak nahi duena esateko topaguneen balioa defendatuz.
Ahaldungaiak gazteak holelako ekitalditara ekartzea zaila dela onartu zuen, guztiz beharrezkoak badira ere.
Trantsizio demografiko, digital eta ingurumenekoek etorkizuna zuzenduko dute eta testuinguru honetan, politika indar ekonomikoen gainean mantendu egin behar da, norabidea markatu eta eusteko. Hau egitea ez da erreza, helburua partekatzen bada ere, askotan diferentziak sortzen direlako gauzak nola egin behar diren erabakitzeko momentuan.
Aro aldaketan murgilduta gaudela azaldu zuen Laespadak eta honek elkargobernantza eskatzen du. Orain txarto egiten ari gara. Honen ondorioz, Vox-ek espainar asko ordezkatzen dituzten 52aulki ditu.
Fernando Fantova, ongizatea eta Gizarte Zerbitzutan espezializaturiko aholkulariak, duela urte batzuk gai hauek familia heretopatriarkala eta katolikoen testuinguruan kudeatzen zirela azaldu zuen. Bere ustez, orain esparru politikoan gertatzea gizarte arrakastaren seinale da. Honek hainbat faktorerekin du zerikusia, hala nola haurren hilkortasunaren beherakadarekin.
Positibo bada ere, erronka haundia da, belaunaldi aniztasuna eta genero arrakala agertzen direlako eta aintzinako ereduak ez du iadanik balio.
Gakoa gizarte zerbitzutan dagoela seinalatu zuen Fantovak. Tradizionalki, gizaki-zaintza emakumeen eskuetan zegoen ikustezineko ardura zen. Horregatik ez zitzaion merezi zuen garrantzitsua ematen. Gaur egun, zaintzak birplanteatzen duen belaunaldiarteko ituna behar dugu. Gehiengo politikoentzako desafioa da hau, ongizatearen sektorea diruan oinarrituta bait dago eta ez lana egiten dutenen profezionalizazioan.
Partaideen arteko elkarrizketan guzti honi buruz aportazioak entzun ziren.
Reto demográfico y migración
Hay un problema para reequilibrar el tema poblacional. Nos enfrentamos a la pirámide más envejecida de Europa y los datos confirman que no se va a producir otro “Baby Boom”. Tenemos que desmontar las políticas neoliberales, tanto de una parte del Estado como de otros países (Italia, Gran Bretaña, EEUU, Brasil…). Puede que se trate solamente de un problema coyuntural, pero reequilibrar esa pirámide es el reto y hay que hacerlo bien, mirando a las empresas para aguantar el sistema de bienestar que tenemos hoy en día. Las personas migradas son la solución, no el problema. Vox viene por enfado y es la respuesta extrema a planteamientos que no están suficientemente pactados. Necesitamos hacer política de altura, marcar objetivos y trabajar en el procedimiento. Económicamente saldría rentable, porque ahora se hace un esfuerzo y se invierten recursos para levantar a esas personas, pero vuelven a caer al foso cuando no se les permite, por ejemplo, abrir una cuenta para cobrar la RGI o no se les alquila vivienda.
Erronka demografikoa eta migrazioa
Hiritarren zahartze piramidea orekatzea ezinbestekoa da. Hori da gaur egungo erronkarik handiena eta ondo egiteko ardura daukagu, enpreseei begira, daukagun ongizate sistema mantentzeko. Etorkinak ez dira arazoa, irtenbidea baizik.
Maila altuko politika egin behar da, helburuak finkatu eta prozeduran lan egin. Gaur, ahalegin itzelak egiten dira etorkinak laguntzeko, baina berriro jausten uzten ditugu kontu korrontea zabaltzeko aukerarik ez badute edo pisu bat alokatu ezin dutenean.
Prostitución y vulnerabilidad
En la prostitución se está viviendo un momento clave, porque el colectivo está totalmente deslocalizado. La situación ha cambiado, ahora hay mayor invisibilidad, se ejerce desde pisos anónimos y eso genera una vulnerabilidad terrible. Las leyes son necesarias, pero hay que analizar cómo repercuten. En este sentido, las asociaciones están sufriendo un descenso de contactos, porque las personas entienden que se está poniendo en riesgo su situación. La sensación es que van a volver a la clandestinidad. A los problemas de vivienda, trabajo, etc., se suma la brecha digital. La gran mayoría de estas mujeres no pueden hacer trámites por sí mismas porque no saben cómo hacerlo.
Prostituzio eta kalteberatasuna
Prostituzio munduan momentu berezia bizitzen ari da. Egoera aldatu da, orain leku ezezagunetatik jardun egiten da eta honek ikaragarrizko kalteberatasuna sortzen du. Legeak beharrezkoak badira ere, izango dituzten ondoriak kontutan hartu behar dira aldez aurretik. Klandestinitatera bueltatzeko arriskuaren beldur dira erakundeak. Etxebizitza, lana eta beste arazoei, eten digitala gehitzen zaio, emakume hauen gehiengoak ez delako kapaza kude eletronikoak egiteko.
Sector educativo
Muchos de los jóvenes que llegan a los centros de FP lo hacen con problemas diversos (discapacidad, familias sin recursos, desestructuradas…). Los centros recogen esa situación, pero no cuentan con personal específico para hacerles frente. Hay que prestar atención a la salud mental de estas personas, porque están sufriendo. Es fundamental también articular recursos en aquellos lugares donde se necesite y ponérselo fácil, no hacerles pasar por trámites. La educación es la base, pero un problema adicional es que el sistema educativo solo da cobertura hasta la obligatoria. A partir de ahí se abandona a su suerte a las personas con discapacidad, migrantes, etc. Estamos perdiendo oportunidades, porque tampoco se les permite hacer prácticas en las empresas. A esto se suma el problema de la discriminación. En los centros concertados siempre hay un “no” encubierto para determinados colectivos. Es necesario apostar por la educación integradora y luchar para que los centros académicos y las escuelas no estén tan segregados.
Hezkuntza-sektorea
Osasun mentalari arreta eman behar zaio. Lanbide heziketako ikastetetxetara heltzen diren gazte askok, arazoak ekartzen dituzte eta sufritzen ari dira. Haiek dauden lekuetan baliabideak jarri behar dira eta gauzak erraztu. Hezkuntza oinarria da, baina arazo larria daukagu derrigorrezkoa den programa bukatzen dutenean. Batez ere, aniztasun funtzional duten ikasleekin edota etorkinak direnean. Kasu hauetan, orokorrean, ezin dute enpresetan praktikak egin eta gizartea aukera on bat galtzen ari da. Diskrimanazioa errealitate bat da ere. Horregatik, hezkuntza integratzailearen aldeko apustua egin behar da, eskolak hain segregatua egon ez daitezen borrokatuz.
Servicios Sociales y ayudas
Los Servicios Sociales son un tema recurrente y están resistiendo desde hace más de 20 años. Citando a Jesús Loza, “La voluntad política se demuestra presupuestando”. La gobernanza requiere de contenido estructural. Si realmente se necesita habilitar canales de escucha, quien escucha (política) debe trasladarlo a presupuestos, llevarlo a la práctica. En este sentido, la multiplicación de ayudas supone un fracaso, porque no incide sobre las estructuras que sostienen la desigualdad. Necesitamos un foco más amplio, que pivote sobre los feminismos y la interseccionalidad. Los equipos de las organizaciones sociales se enfrentan diariamente a la frustración de atender situaciones que impiden centrarse en los procesos. Hay que atender también a su estado de salud, porque estamos en ante una sociedad adultocentrista, edadista, de mirada violenta hacia los jóvenes,… los cuidados tienen que estar en el centro y esto no sólo es un mantra, hay que activarlo para conseguir el sostenimiento de la vida más allá de lo económico. Lo mejor sería trabajar bien para prevenir y evitar los cuidados. En lugar de segregar al diferente, tenemos que admitir la diversidad. En esa riqueza se puede trabajar muy bien, pero como sociedad nos falta empatía. ¿Quién es el sano, quién el enfermo? No se trata únicamente de una barrera de idioma. Hay vacíos muy grandes. Por ello es fundamental poner en valor estos encuentros desde lo micro y trasladarlos a lo macro. Las personas en riesgo de vulnerabilidad necesitan algo más que una caña con la que pescar: hacen falta licencias, ríos no contaminados, casa para cocinar y compartir el pez… La intervención tiene que ser sistémica, concibiendo a las personas más allá del concepto de beneficiarios y cuestionando qué tipo de sociedad estamos construyendo. La reflexión conjunta es necesaria y requiere de un efecto multiplicador para que se creen espacios que permitan ver cómo vamos avanzando.
Gizarte zerbitzuak eta dirulaguntzak
Entzuterako esparruak sortzea garrantzitsua da baina, honekin batera, guzti hau praktikara eraman behar da eta hori aurrekontuen bidez egiten da. Dirulaguntzen aniztasuna porrot bat da, ez daukalako inolako eraginik desberdintasuna mantentzen duten egiturengan. Honekin lotuta, zaintzak erdian egotea beharrezkoa da eta mantra hau aktibatu egin behar da bizitza mantentzeko. Desberdinak diren pertsonak segregatu ordez, aniztasuna onartu egin beharko genuke. Aberastasun horretan gustora eta ondo lan egin dezakegu, baina enpatia falta zaigu. Azken finean, zein da gaixoa, zein osasuntsua? Interbentzioak sistemikoa izan behar du, zer nolako gizarte eraikitzen ari garen etengabe galdezka.
Mirada apreciativa
Quizá sea el momento de trabajar en una mirada más apreciativa de la sociedad. Parece que siempre cargamos las tintas en lo que no tenemos o no sabemos hacer, pero también hay que poner el foco en lo que sí tenemos, sabemos hacer y podemos exportar. Necesitamos menos negatividad, crear un proyecto que ilusione, que está dentro del discurso. Para ello debemos alejarnos de planteamientos dicotómicos y no enfrentar a jóvenes y viejos, o discapacidad frente a independencia. Frente a la idea manida del pacto, es más positivo el enfoque de solidaridad intergeneracional. Hablar de cuidados universales no es hablar de cuidados homogéneos, porque todo depende de la persona y de sus necesidades concretas. De la misma manera que la familia cuida de forma diferente a cada uno, el Estado debe hacerlo también y tener en cuenta que habrá quien se jubile a los 53, otros a los 65 y otros a los 73. Es muy importante además no fragmentar en base a políticas de juventud, infancia y tercera edad. Lo intergeneracional tiene que ver con lo sociodemográfico, no solo con lo demográfico. Con todo esto en mente, el discurso no debe ocultar situaciones de desigualdad. Besarkatuz tiene que ver con organizar una sociedad con edades, cuidados, momentos, situaciones y requerimientos diferentes. Debemos ser capaces de atender este reto.
Begirada estimagarria
Agian bizitzen ari garen momentuan, gizartea beste begirada batekin ikusi beharko genuke, badaukaguna eta egiten badakizkigun gauzetan fokua jarriz. Ezezkotasunaren aurrean ilusioa pizten duen proiektu bat behar dugu, itunaren kontzeptuaren ordez, belaunaldiarteko elkartasuna jarriz. Zaintza unibertsalak eta zaintza homogeneoak ez dira gauza bera. Pertsona guztiak derberdinak gara. Hori oso argi dauka familiak eta Estatuak holan ulertu beharko luke ere. Batzuk 53 urterekin erretiratuko dira; beste batzuk, ordea, 65 edo 73rekin. Belaunaldiartekotasuna ez da demografikoa soilik, soziodemografikoa ere bada. Besarkatuz topaguneak beste gizarte antolakuntza batekin zerikusia badu, non adin, zaintza, momentu, egoera eta eskakizun desberdinak kontutan hartu behar diren.
Innovación y visión a largo plazo
Hace falta valentía y músculo económico, pero también osadía para salir de este marco y hacer cosas diferentes. Arrastramos modelos de hace 30 años. Necesitamos atraer talento hacia el ámbito de los cuidados, que no es un sector especialmente atractivo para los jóvenes. Por otro lado, hay personas que salen del mercado de trabajo por edad, pero querrían seguir en activo. Esto no resta oportunidades a los jóvenes. El tema adultos-empleo tiene mucho recorrido. Escuchamos constantemente a las empresas decir que necesitan personal, pero se expurga del sistema a los mayores de 45 años. Por otro lado, hay que poner atención a las empresas mercantiles que están entrando. El tercer sector está siempre en lo pequeño, pero es generador de empleo y quiere estar también en lo grande. A este respecto, existe una cierta percepción de que las instituciones no ponen en valor a estos organismos, que sienten la pérdida de cualificación pero no tienen energía suficiente para generar un modelo que reduzca las brechas sociales. Es importantísimo defender al tercer sector, que recibe una recompensa política mínima y necesita un cierto reconocimiento social para que los “influencer “ vean que hay otros modelos organizativos de altísimo valor. Otra de las demandas que hay que hacerle a la política es una visión a largo plazo, porque hoy en día cuesta ver qué pasará después de los cuatro años y genera incertidumbre no tener claro si habrá que volver a empezar de cero en el caso de que cambien las personas que ahora se preocupan por estos temas. Hay que ser conscientes también de que Vox está en todas partes. Estamos dejando en manos de la extrema derecha la elaboración del discurso. No somos hábiles en pasar el discurso bueno a la gente joven para que lo compre y lo difunda en TikTok. Sin embargo, los mensajes malos sí llegan. Esto ocurre porque nos encerramos en despachos y dejamos a un lado la calle, pero la fuerza está ahí. La inmigración, por ejemplo, se ve como un elemento generador de problemas. Estamos todo el día oyendo que no hay mano de obra cualificada, pero el barrio de San Francisco está lleno de gente que quiere trabajar. Esto ocurre porque no tienen papeles y eso les impide acceder a ciertos trabajos. Hay que acabar con esta precariedad, arriesgar, intentar regularizar a estas personas e impulsar estos cambios.
Berrikuntza eta epe luzerako ikuspegia
Gauza desberdinak egiteko ausardia behar dugu. Zaintzaren arloan talentu berria behar da, baina sektore hau ez da erakargarria gazteentzat. Beste alde batetik, lan egiten jarraitu nahi izango luketen pertsonak baditugu, baina merkatutik kanpo geratzen rira 45 urte baino gehiago dauzkatelako. Bestaldetik, sartzen ari diren merkataritza enpresekin arazo bat sortzeko arriskua dago. Hirugarren sektorea esparru txikian mugitu izan da beti, baina handira pasatu nahiko luke ere. Zentzu honetan, badirudi erakunde publikoek ez diela bere lanari merezi duen balorea ematen, ezinbestekoa bada ere. Politika eta gizartearen aldetik jasotzen duten esker ona guztiz eskasa izaten da eta hau beharrezkoa litzateke “influencer”-ek balore handiko beste eredu batzuk badaudela ikus dezaten. Politikari epe luzerako ikuspegia eskatu behar zaio, Vox leku guztietan bait dago. Ez gara trebeak izaten ari gazteek mezu ona erosi eta TikTok-en bidez zabal dezaten Gure bulegotan sartzen gara, indarra kalean dagoela ahaztuz. San Francisco kalean, adibidiez, lan egin nahi duen jende asko dago, baina horretarako haien egoera legeztatu egin behar da. Aldaketa hauek bultzatu beharko genituzke.
Coordinación institucional e interdepartamental
Somos un país pequeño, pero la falta de coordinación genera problemas enormes en los procesos de acompañamiento a las personas. Y aunque desde las organizaciones sociales se hace un gran trabajo para que ciertos colectivos con diversidad funcional tengan autonomía suficiente para hacer su propia vida, esta labor no tiene recorrido porque luego no hay vivienda para ellos. Es necesario exigir a la política esa coordinación, que haría los procesos mucho más sencillos. Hay que prever además que estamos recibiendo una migración con graves problemas de discapacidad, lo que va a crear un futuro muy complicado. Actualmente el tema se está resolviendo a través de las asociaciones del tercer sector, pero no desde la política. También es imprescindible trabajar para conseguir una ventanilla única de forma que, desde un solo sitio, se puedan hacer todos los trámites. Articular un sistema que aúne todas las gestiones, porque entre las entidades y la Administración hay buena intención y existen programas, pero esto choca contra un techo de cristal que tiene que ver con el reparto de competencias. Una vez más, las personas deben estar en el centro. Quienes han sido privados de libertad, por ejemplo, y tienen dependencias o discapacidad dan vueltas porque el sistema es muy rígido. Hay que buscar la fórmula para superar qué es Gobierno o qué es Diputación y avanzar en esta cooperación. El único camino para conseguirlo viene de la dimensión política. Aunque se está llegando a la organización popular para que la ciudadanía pueda tomar decisiones, la clave está en cómo integrar las políticas de los diferentes sistemas y departamentos públicos. Es complejo, pero necesitamos un diagnóstico compartido.
Erakundeen eta sailen arteko koordinazioa
Herri txiki bat gara, baina koordinazio ezak arazo erraldoiak sortzen dizkigu. Gizarte erakundetatik aniztasun funtzionala sufritzen duten pertsonekin egiten ari den lana, bertan behera geratzen da askotan erakunde publikoen arteko koordinazio faltagatik. Leihatila bakarra irtenbidea litzateke, leku beretik tramite guztiak egin ahal izateko. Erakunde eta Administrazioaren artean harreman ona dago, baina haien lana eskumenek suposatzen duten kristalezko sapaiaren kontra egiten du topo. Berriro ere, pertsonak erdian kokatzea ezinbestekoa da. Kooperazio lan honetan aurrera joan ahal izateko, Gobernua zer den edo Aldundia zer den gainditzeko formula bilatu behar dugu. Politikan datza bide bakarra. Zelan integratu sistema eta sail publikoen politikak? Gakoa bertan dago. Zaila izango da, baina partekatutako diagnostikoa behar dugu.
Tras escuchar a los asistentes, Teresa Laespada reconoció que la coordinación entre sistemas es una de las cosas que más cuestan, porque los lenguajes y los desarrollos del avance social son muy diferentes. Laespada explicó que se han creado perfiles por edades y por características y eso resulta fácil porque se integra directamente a las personas en cada uno de estos perfiles. En el momento en que comparten dos características ya es muy complejo trasvasar, cuesta un esfuerzo enorme y se hacen pequeñas cosas con un coste muy alto. Desde su punto de vista. el esfuerzo tiene que venir porque el sistema entienda que una persona maltratada también puede estar en riesgo de exclusión social. Destacó que un factor añadido son las competencias, que impiden actuar en un campo que no es el propio. Intervención social acaba arrastrando todos los problemas que los demás no resuelven, como puedan ser las viviendas inadecuadas para los modelos familiares actuales. En este sentido, la candidata subrayó la necesidad de una reversión social, porque la ciudadanía no admite hoy por hoy que una vivienda en propiedad vaya a pasar al Estado cuando exista una situación de dependencia, aunque generacionalmente esto va a cambiar en 25 años y va a haber un sector social que heredará vivienda de tíos u otros familiares por el decreciente número de hijos. Laespada quiso enfatizar en el hecho de que desde la vivienda se trabajan otros factores como la integración, la no segregación o la educación, pero la reversión social es necesaria. Respecto a la brecha digital admitió que es un problema enorme para muchísimas personas, no sólo para la gente mayor y reconoció que la Administración puede llegar a ser terriblemente dura cuando envía cartas sobre requerimientos, servicios sociales, etc. que no se entienden y que generan una desconexión con la ciudadanía. La candidata quiso también hacer una mención especial al tema de la prostitución y se mostró partidaria de que la ley se complemente con un acompañamiento hacia estas personas, al tiempo que dejaba claro que existe un previo que tiene que ver con los derechos humanos. Laespada se comprometió a buscar herramientas para luchar contra la clandestinidad y dedicar presupuesto a ello. Respecto a la necesaria mirada a largo plazo de las instituciones, afirmó que confía en que los programas se mantengan, independientemente de quién esté, ya que esta ha sido la obsesión de su departamento desde el principio.
Honekin ados agertu zen Teresa Laespada, Administrazioan erabiltzen diren hizkuntza eta gizarte garapenak oso desberdinak izan daitezkela azalduz. Adina eta beste ezaugarriak kontutan hartuz sortu dira profilak eta hori erosoa da, baina arazoak sortzen dira pertsona batek bi ezaugarri edo gehiago betetzen dituenean. Orduan lana gogorra bihurtzen da eta emaitza, ordea, urria. Guzti honi irtenbidea emateko aldaketa soziala beharrezkoa da ere. Etxebizitza abiapuntua da beste faktore batzuetan lan egin ahal izateko, hala nola, integrazioa edota hezkuntza. Ahaldungaiak onartu zuen eten digitala arazo ikaragarria dela, ez bakarrik adintsuentzako, baizik eta jende askorentzat, Administrazioaaren mezuak ulergaitzak direlako batzutan. Honek erakunde publiko eta gizartearen arteko lotura eza areagotzen du. Protituzioari buruzko kezka aitortu zuen Laespadak, legea pertsona hauek laguntzen duen programa batekin osatu egin behar dela seinalatuz. Erakundeen epe luzerako ikuspegiari buruz, konfidantza duela azaldu zuen, bere sailan planteamendu hori hasieratik helburu nagusia izan dalako.
Tomó la palabra Fernando Fantova para señalar que, a su juicio, el encuentro había servido para construir un mosaico de realidades, desde la cercanía y el compromiso. Fantova subrayó como un activo muy valioso que la Diputación tenga esta interlocución y dijo que, en los tiempos que vivimos, el territorio, la proximidad física, la comunidad, pueden ser una intuición. Señaló la necesidad de pedir una vuelta de tuerca a la tradición y las decisiones que se tomaron hace 40 años, al tiempo que destacaba el papel de las entidades del tercer sector. En su opinión hemos aprendido respecto a la accesibilidad física y ahora toca aprender sobre migración, personas que han estado en prisión, prostitución, etc. Necesitamos un esfuerzo más de territorio para aprender sobre ello y debemos pedir a la Diputación esa integración vertical e institucional. Cerró el acto Teresa Laespada destacando la importancia de construir entre todas las partes, ya que las instituciones públicas necesitan a las organizaciones sociales. La candidata reconoció el peligro de la entrada de grandes empresas en este sector y se comprometió a pelear para que eso no ocurra.
Hitza hartu zuen Fernando Fantovak, azaltzeko bere ustez topaketaren bidez errealitate desberdinetako mosaikoa osatu zela, hurbiltasun eta konpromisoarekin. Irisgarritasun fisikoari buruz ikasi dugu, eta orain migrazioari, espetxean egondako pertsonak, edota prostituzioari buruz ikasi behar da. Aldundiari integrazio hori eskatu behar diogu. Ekitaldiaren itxieran, Laespadak guztion artean eraikitzearen garrantzia azpimarratu zuen, hirugarren sektorea guztiz beharrezkoa delako. Arlo honetan enpresa handiak sartzearen arriskua aitortu zuen eta hau gerta ez dadin borrokatuko zuela hitza eman zuen.