Y tenemos que hacer de Bizkaia del conocimiento, innovadora, de aprendizaje continuo, de recualificación, una Bizkaia que trabaje por la incorporación a su modelo productivo el conjunto del talento diverso y plural con el que contamos: Mujeres, personas migrantes, personas con discapacidad, jóvenes y mayores.
Desgrano cinco medidas inmediatas que tomaremos en el ámbito económico como respuesta al reto demográfico y a la triple transición desde la apuesta por la Sostenibilidad:
- Constituir un holding interinstitucional, empresarial y social que tenga como objetivo generar los instrumentos necesarios para recuperar la centralidad financiera de Bizkaia y la apuesta por el sector industrial, por su diversificación y la generación de industria innovadora ligada a los avances tecnológicos, energéticos y verdes y de la salud.
- Aumentar la inversión en I+D+I un 5% en cada presupuesto para alcanzar la media europea.
- Desarrollar un programa de acompañamiento a las PYMES que favorezca la transición tecnológica y digital y verde y energética del conjunto del tejido productivo de Bizkaia.
- Liderar un pacto, en el que se integren las universidades, los centros de formación profesional, el tejido empresarial y el conjunto de instituciones para aprobar el segundo plan de empleo de Bizkaia que tenga como objetivo la incorporación laboral del talento plural y diverso con el contamos, el desarrollo económico y la prosperidad inclusiva. Retener y atraer talento.
- Desarrollar un programa de turismo industrial que ponga en valor nuestra historia minera y siderúrgica y nuestra apuesta por la industria.